domingo, 18 de mayo de 2014

MI PADRE POLOLO





Joaquín Manuel Puentes Armada , Alias (Pololo) de la ribera del Berbés de Vigo:

Nacido en Santiago de Compostela , hijo de soltera , su madre ( Mi Abuela) , era sorda , tenía un hermanastro , que aún sigue vivo , (en estos momentos de escritura) ..
A los 14 años lo echaron de su casa, ya que como parecía medio subnormal , nadie lo aceptaba como tal…
 Y se fue a vivir para la Ciudad de Vigo.
Allí dormía en la (Ribera del Berbes), entre las redes y se alimentaba cuando trabajaba en algún barco de marinero , o descargando otros barcos , o bien recogiendo pescado del suelo y prepararlo el mismo…oxease ,como podía por aquel entonces que eran tiempos muy dificiles en el país..
La única mujer que el realmente estuvo enamorado hasta su finación , fue la que es hoy en día mi madre , tuvieron cuatro hijos , (Manuel, Francisco , Antonio  y Alberto)..
A Alberto , le llego su finación muy pronto con solo (Tres años),y aun por encima Ahogado , pero que le vamos a hacer….era su hora..
Mi amado padre seguía yendo a la mar y seguía igualmente habitando en la que era su casa , ganada y pagada con su labor de marinero , puesto que él era ya un profesional de cualquier trabajo realizado en la mar , oxease , era un técnico de la mar , trabajó tanto en bajura como en altura , por los siete mares
(Toda su vida en la mar ,  va y fenece en tierra cayéndose desde un tejado , desde una altura de unos 8 metros ,encima de un tejado que se encontró por el camino de bajada y encima mismo de la viga , que poco después , a raíz de esa caída fenecería en el Hospital Almirante Vierna , en la actualidad… Hospital Xeral , de Vigo)..

 Un buen día , apareció en la casa de donde habito  hasta la actualidad con mi amada esposa ,  diciéndome que le echo de casa la (Guardia civil de Gondomar) , bajo una denuncia puesta por mi hermano y madre….
Así fue como lo expulsaron de su propia casa , estuvo un par de meses en nuestra casa , pero como estuvo toda su vida en Vigo , lo echaba de menos y para ya se fue , para una pensión ,después se fue para otra pensión , (que sería donde tuvo el accidente que lo llevo a dicho Hospital)… Le lleve sus pertenencias , y en la Ciudad de Vigo , se quedó , hasta su fenecimiento…
Escrito esto , os dejo un pequeño homenaje que le he podido realizar con lo poco que tenía de él , por el paso de mi vida , plasmado en imágenes y un pequeño vídeo….
No me importa si os gusta o no, lo importante es que me siento en la obligación de enseñarle al mundo quien era mi padre , que ya no está con nosotros , lo mismo me pasará a mí ,algún día que me toque…

(Sale en el Faro de Vigo del 2002..)

Domingo 14 de Julio del 2002:
EL BARRIO DE O BERBÉS HOMENAJEA AL VETERANO (JOAQUÍN MANUEL PUENTES ARMADA)

Lo escrito dicho día: “Trabaje en todos los oficios relacionados con la mar” , recordó el protagonista del reconocimiento….
Escrito en su día por el periodista (Marcos Blanco )
Y continua con la siguiente escritura:
 El barrio vigués del Berbés rindió ayer homenaje a uno de los “marineros” con mayor antigüedad de la zona.
Con más de cincuenta años surcando los mares. El Sñr Don Manuel Puentes Armada , fue elegido para recibir el reconocimiento popular a su labor marítima…
Manuel nos cuenta….”recuerdo cuando corría por este parque , que no tiene nada que ver con lo que hay ahora” , explico conmovido por la ceremonia…
Este acto lleva realizándose desde hace 22 años.
Y pretende destacar a aquellos Ciudadanos emblemáticos de la zona , que representan a este popular bario pesquero de pescadores de los océanos de todo el mundo...
Manuel , de 68 años , recibió los aplausos de sus vecinos y asistentes a dicho homenaje , le regalaron una (Gamela de plata),"que hoy la tiene mi querido hermano y no se por que"..
De manos del alcalde en funciones (lois Pérez Castrillo) ... y sigue contando , " Viví ahí en Pobladores , en la Barroca"comento emocionado el homenajeado señalando con el dedo el lugar donde vivió y desde que vio por primera vez la mar..
"Desde los 14 años anduve de aprendiz , de cocinero , en la cubierta de los barcos.....Trabaje en todos los oficios relacionados can la mar.
Supongo que trabaje como todo el mundo por aquel entonces"
manifestó abrumado por los aplausos.
 tras cincuenta años viviendo entre barcos tubo que juvilarse hace apenas cuatro , por un casual accidente en la marina Española , de resultas que el estaba de carguero de cañones , y en aquellos tiempos había que ponerse unos tapones en los Oídos ,por causa del estruendoso ruido que hacían al lanzarse los proyectiles , y se olvido de ponerlos , dichos tapones , y con el ruido de la explosión , le reventó los Timpanos de los oídos , y con tal motivo se quedo casi sordo , tubo que usar (Sonotonos) el resto de sus días , pero también  , influyo una hernia discal.
Esta grave enfermedad le obligo a juvilarse aunque todavía le cuesta acostumbrarse a una rutina menos dinámica.
Debido a la edad , le resulta difícil ordenar en su memoria la multitud de vivencias , anécdotas y sucesos que ha conocido , como por ejemplo uno que me contó el , que estaban descansando de noche , y paso un transatlántico , les partió el barco por la mitad , y se salvo , por que?.... no le había llegado su día , y muchas anécdotas más..
Manuel Puentes Armada , conserva imágenes del pasado que van desde su misión como cargador de cañones en Cartagena hasta su especial cariño por los barcos de madera.
Resulto sorprendente la facilidad de como narro aquellas conversaciones con sus superiores en los trabajos desempeñados...
El Alcalde en funciones por aquel entonces manifestó:
Vigo nació gracias al esfuerzo de personas como Manuel...   

Y yo como hijo estoy totalmente orgulloso del , aunque no tuviese ese reconocimiento, me sentía orgulloso del , puesto que el me enseño el manejo del (Palangre) , por ejemplo , mis primeros pinitos embarcado fueron en su compañía , y se lo agradeceré toda mi existencia en este planeta….

Tuyo que te quiso: Don: Manuel Puentes lago..

D:E:P.. Don Joaquín Manuel Puentes Armada… Alias..(Pololo)…


vídeo:
en este vídeo por aquel entonces yo habitaba con el en la pensión donde fue grabado , y eso fue cuando estaba solo como un perro , nenos mal que también lo tube conmigo , cuando yo y mi esposa habitábamos en la Ciudad de Vigo , así no estaba solo , por lo menos hasta que yo ya me fui para la tierra de mi esposa y el fue , cuando se quiso volver para su sitio de casi toda su vida....

Copia y pega este enlace y te llevara al Vídeo.

https://www.youtube.com/watch?v=aA0I-LXehS4

No hay comentarios:

Publicar un comentario